Thursday, 12 February 2026
FROM GREEN PEACE — ABOUT THE UKRAINE, RENEWABLES & WHAT THEY ARE ACHIEVING
Greenpeace_Logo_Green_PNG
Hola, John:
Si este invierno te has quejado alguna vez del frío, imagina lo que puede significar vivir a -17 °C, sin calefacción y, a menudo, sin agua caliente. Esa es hoy la realidad de millones de personas en Ucrania, tras los ataques rusos a la infraestructura energética.
En la gran mayoría de hogares y en nuestra oficina en Kiev, la temperatura apenas está por encima del punto de congelación. Muchos supermercados y cafeterías se ven obligados a cerrar porque los generadores diésel no soportan 12-15 horas de funcionamiento continuo. Y mientras nuestros compañeros y compañeras trabajan a oscuras, con solo unas pocas horas de electricidad al día, las sirenas antiaéreas y la amenaza de los drones continúan las 24 horas del día.
Y, aun así, en medio de la oscuridad, hay algo que sigue encendiendo la esperanza.
Greenpeace Ucrania acaba de completar un proyecto histórico: la reconstrucción verde de un bloque de viviendas en Trostyanets, una ciudad cercana a la frontera rusa. Un edificio que antes estaba gravemente dañado por la ocupación rusa y que hoy funciona con energía geotérmica, solar y bombas de calor.
Es el primer bloque de apartamentos en Ucrania totalmente alimentado por energías renovables. Y no es solo eso: es un símbolo del modelo de energía descentralizada y resiliente que sigue funcionando incluso cuando la red central se cae. Energía que no solo ayuda en la lucha contra el cambio climático, sino que también protege vidas.
John: hoy, más que nunca, queda claro que romper la dependencia de los combustibles fósiles no es solo una cuestión climática: es una cuestión de paz, seguridad y supervivencia. Por favor, ¿nos ayudas a poder seguir haciendo posibles proyectos como este con tu donación mensual?
Pero este no es el único trabajo en el que Greenpeace Ucrania está marcando la diferencia:
✅ Desde hace casi cuatro años, nuestro equipo allí está monitorizando la situación en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, bajo ocupación militar rusa. Su trabajo ha contribuido a evitar que Rusia ponga en marcha de forma ilegal los reactores nucleares, reduciendo el riesgo de un posible accidente cuyas consecuencias se sentirían en muchos países de Europa, no solo en Ucrania.
✅ Acabamos de finalizar un curso de formación para 30 mujeres como instaladoras de plantas solares. Algunas de ellas ya están trabajando en instalaciones en hospitales.
✅ Hace un año lanzamos el proyecto “Energía solar para Ucrania”, que ya ha proporcionado equipamiento solar a 13 hospitales para que puedan seguir funcionando incluso cuando todo lo demás falla.
Hasta en los momentos más oscuros y en las situaciones de mayor vulnerabilidad, avanzar hacia otro sistema basado en las renovables nos da fiabilidad, resistencia y agilidad en el despliegue. Traen luz, calor y la esperanza de un futuro mejor y más verde.
John, solo el apoyo de nuestros socios y socias hace posible este trabajo. Con tu ayuda, podemos seguir llevando energía limpia a los hospitales, formar a más personas y ofrecerles oportunidades de empleo, proteger a la población frente a riesgos nucleares y demostrar que un futuro distinto no solo es necesario: es posible. ¿Nos ayudas?
Sí, quiero unirme a Greenpeace
Gracias por estar del lado de quienes, incluso en las circunstancias más duras, siguen construyendo un futuro más justo y en paz.
Un abrazo,
Eva Saldaña
Directora Ejecutiva de Greenpeace España
firma-eva
P.D. Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan el planeta. Solo personas comprometidas como tú hacen posible nuestro trabajo. Hazte socio/a hoy y ayúdanos a seguir luchando por un mundo mejor para las generaciones futuras.
Greenpeace, Calle Valores 1, Madrid, España 28007
Darme de baja
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment