Monday, 24 November 2025
FROM GREENPEACE — SPANISH FACTORY FARMING AND AVIAN FLU — UNSUSTAINABLE PRACTICES
Greenpeace_Logo_Green_PNG
macrogranja-aves
Hola, John:
En solo tres meses, España ha registrado 14 brotes de gripe aviar en explotaciones de aves. El resultado: casi 2,7 millones de animales sacrificados. Un “avicidio” que refleja el sufrimiento generado por un modelo de ganadería industrial completamente descontrolado.
La crisis tampoco afecta solo a las granjas: se han identificado casi 90 focos en aves silvestres, poniendo aún más en riesgo una biodiversidad ya frágil. Grullas, cigüeñas, garzas, patos, gansos, águilas, gaviotas… incluso un pavo real en Madrid han sucumbido a este virus implacable.
Y hay algo aún más preocupante: el virus puede saltar a mamíferos, incluidos seres humanos. Desde que se diagnosticó la primera vez en humanos en los años 90, ya se han detectado cientos de infecciones humanas en varios países y en España esta temporada se ha confirmado el primer mamífero muerto por gripe aviar: un zorro en Zaragoza.
Aunque este problema no ocurre solo en nuestro país, España es uno de los lugares donde más animales se han sacrificado. ¿Será porque aquí el modelo de ganadería industrial ha crecido de forma totalmente desmesurada y descontrolada?
Las macrogranjas son el escenario perfecto para que un virus tan agresivo se propague:
Hacinamiento extremo, estrés y animales vulnerables.
Transmisión rapidísima en cuanto el virus entra en la explotación.
Cantidad ingente y constante de animales hospedadores, lo que ofrece al virus más oportunidades para replicarse y mutar y que desarrolle variantes más patógenas o, peor aún, que puedan infectar a humanos con mayor facilidad.
Además, cada vez que se ordenan sacrificios masivos las indemnizaciones se pagan con dinero público. Un modelo que no elegimos, pero que seguimos financiando entre toda la población. La ganadería industrial es una auténtica bomba de relojería y está cada vez más cerca de reventarnos en las manos.
¿Qué pide Greenpeace?
Poner fin a la ganadería industrial y a las macrogranjas. Mientras avanzamos hacia ese objetivo, exigimos algo urgente y básico:
No autorizar nuevas macrogranjas ni ampliaciones,
y fijar límites máximos de animales por explotación.
Ahora mismo está sobre la mesa un proyecto especialmente alarmante: una súper-macrogranja de más de un millón de gallinas ponedoras en San Clemente (Cuenca), promovida por Grupo Avícola Rujamar S.L., ¡una auténtica barbaridad!
Desde Greenpeace ya hemos presentado alegaciones para frenar este proyecto. Pero necesitamos tu apoyo para amplificar la presión social. John: tu firma puede marcar la diferencia.
👉 Firma aquí para exigir el fin de las macrogranjas y proteger la biodiversidad, la salud pública y el bienestar animal >>
FIRMA LA PETICIÓN
Muchas gracias por sumar tu voz.
Luis Ferreirim
Luís Ferreirim
Responsable de la campaña de ganadería en Greenpeace España
Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan el planeta. Solo personas comprometidas como tú hacen posible nuestro trabajo.
Solo usaremos tus datos para informarte de las últimas novedades del medio ambiente y de Greenpeace en envíos como este. Si prefieres no recibirlos, puedes darte de baja - ¡aunque te echaremos de menos! :'(
Greenpeace, Calle Valores 1, Madrid, España 28007
Darme de baja
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment